La escalada proteccionista que está imponiendo la administración de Trump está teniendo sus efectos inmediatos en el comercio internacional. Después de que el presidente americano anunciase hace unos meses aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, ya son muchos los países que han anunciado sus propias tasas para combatirlo.
La Unión Europea publicó, hace unas semanas, una larga lista que quiere usar como represalia y que se dará a cabo en dos fases, una efectiva desde el 20 de junio y otra en 2021. Los productos citados van desde bebidas alcohólicas como el Bourbon, hasta la ropa de Levi’s, pasando por las motos Harley-Davidson, con aranceles que pueden llegar al 50%. Como respuesta, Donal Trump contraatacó de nuevo, amenazando de imponer tasas a la potente industria automovilística europea, un sector estratégico y que da trabajo a muchos ciudadanos del viejo continente.
Asimismo, la guerra de Estados Unidos no es solo con la Unión Europea. China ya ha respondido, así como México. Este último ha fijado unas tasas de entre el 15% y el 25% para productos de acero, como placas o chapas, y de un 20% a las importaciones definitivas de carne de cerdo o las manzanas; y del 20 al 25% a diferentes tipos de queso o whiskey.
El último en sumarse ha sido Canadá. Hace pocos días anunció que bienes, principalmente el acero o el hierro, estarían sujetos a una tasa del 25%, pero que también aplicaría un 10% a las pizas o al jabón para limpiar los platos que entrasen en sus fronteras.
Con todo, es evidente que la política comercial de Estados Unidos tiene un efecto mundial y el mundo financiero está pendiente. Por este motivo, es vital estar al día de las novedades, de cada movimiento y de cada política nueva que van aprobando las principales potencias económicas. Poder prever los cambios es fundamental para impedir sorpresas en las aduanas. Precisamente en este punto, en GUIEX tenemos una experiencia contrastada, ya que nuestro conocimiento de las políticas mundiales facilita las importaciones y exportaciones de nuestros clientes.